domingo, 7 de junio de 2009


¿Por qué son importantes los Libros de Contabilidad?
Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país.
En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas.
En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.
En lo funcional, constituyen una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración.
En suma, no solamente tienen importancia para el empresario , sino también para el Estado, distintos órganos públicos y privados, así como para quienes tienen interés en conocer la situación financiera y económica de la empresa.
En ese sentido, la contabilidad es muy importante para el Estado y su Administración Tributaria, pues la información que proporciona es indispensable para comprobar si los contribuyentes tributan adecuadamente. De allí que llevar libros de contabilidad también sea una obligación tributaria.
Con el desarrollo de esta unidad manejarás el siguiente elemento de competencia:
Registrar la información contable en los libros principales y auxiliares de contabilidad.
Los Criterios de desempeño que alcanzarás son los siguientes:
Reconoce los pasos y normas legales para efectuar los registros en los libros de contabilidad, de acuerdo con la realidad de los hechos.
Registra el comprobante de contabilidad en los libros principales y auxiliares.
Corrige de manera cuidadosa los registros en los libros sin enmendar, tachar o borrar.
Desarrolla habilidades y destrezas para diarizar y mayorizar los movimientos contables de una empresa.
Temas que desarrollaremos en la unidad.
1. Aspectos Legales.1.1Requisitos de carácter general1.2 Registro de los libros1.3 Clases de libros1.4 Prohibiciones en los libros1.5 Hechos irregulares en la contabilidad1.6 Formas de llevar los libros de contabilidad2. Descripción y Registros.2.1 Libros principales2.2 Libros auxiliares2-3 Otros libros3. Ejercicios de Aplicación.
Haremos una gama de actividades, la primera de ella es: públiar en tu blog ésta información relacionada con la segunda unidad a desrrollar. Al hacerlo habrás acumulado el primer punto del blog para el segundo período. Anímate...qué el que pega primero pega dos veces!.
La segunda actividad es embellecer el blog, la competencia es que el blog que tenga mejor presentación tendrá mejor nota.